Reseña negativa: Solaris (Novela) de Stanislaw Lem

Colección: ---
Traducción: Matilde Horne y F.A.
Edición: Julio de 1998
ISBN: 978-84-450-7217-2
Precio: 8,40 EUR

SINOPSIS:
El astronauta Kelvin se enfrenta a una nueva modalidad de agresión, una especie de enorme inteligencia oceánica que ocupa el planeta Solaris... Éste es el punto de partida de una alegoría de la condición humana, condenada a no obtener jamás respuestas definitivas a su ansia de conocimiento.
Opinión:

Solaris, es considerada una obra maestra por mucha gente, pero mi opinión es, que es un ejemplar perfecto de como NO debes narrar un libro. Porque debería de ser pecado, crear un ambiente original, lleno de detalles, sucesos, ciencia, misterio,  hacer digamos la base de una historia  perfecta y luego destrozar todo ese contenido en la forma en que se explica.
Imaginar estar leyendo un libro en el que se pasa prácticamente todo el tiempo encerrado en una base, sin saber nada, lo único que puede hacer es leer informes científicos, lo peor es que te hace leer tochacos infumables de pe a pa, sin resumir ni nada. Con palabras científicas casi ilegibles y lo qué es peor, todo trata del mismo tema, Solaris, una cosa que se pensaba que era un planeta, pero luego no se sabe (incluso cuando te terminas el libro sigues sin saberlo) si es un planeta, un planeta viviente, una criatura o qué. Todo es leer informes que según vas pasando de científicos, se van contradiciendo.
Sencillamente es una novela para volverte loco y que termines de leerla sin saber más que cuando habías empezado. Igualmente desearas terminar el libro a ver si tiene un final interesante o desvela algo, pero NO, no desvela nada. Así que si empiezas a leerlo y ves que es un tostón a las diez paginas, solo decirte, que eso es lo interesante que después se pone mucho más aburrido.

Quizás alguien diga: Si, es muy fácil decir que a sido muy malo narrando. ¿Pero como lo habrías hecho tu?

Para empezar, no estarían ahí en el planeta de buen comienzo, pondría el descubrimiento, haría  el viaje todos los sucesos de los informes pero en vida, con más humanidad, más impacto, más interacción. que los descubrimientos fueran en directo, no por informes, pondría algún personaje menos listo, no tan científico, para que le tuvieran que contar las cosas de forma más simple y menos aburrida. Pondría los sucesos que tuvieron cuando se perdió la aeronave, el consejo de guerra, todo a tiempo real, para que los lectores no se aburrieran y le entraran ganas de cortarse las venas con en papel del libro, antes de tener de seguir leyendo el libro.

Sé que estoy siendo cruel, y que estamos hablando de hace muchos años, pero creo realmente que lo que se a hecho con este libro es un destrozo monumental, recomiendo encarecidamente que nadie se acerque a un metro de este libro, porque tiene ondas soporíferas. Y que quitando su esplendido entorno, no tiene nada.

Espero haberos entretenido más que lo que me entretuvo este libro, porque si no, directamente dejo de escribir más reseñas. Y también espero haberos dado motivos para que si lo veis, salgáis corriendo en dirección contraria.

25 comentarios:

1. vaya ^^U Pues yo ni conocía el libro, aunque el título me sonaba creo que de una película que vi que ya no sé si estará basada o si no en el libro.
    Pues es una pena porque el tema del libro parece bastante interesante, pero si es como dices...va a ser que no me lo leo xD

besos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, HAY QUE LEERLO. EVIDENTEMENTE SI ERES MUY JOVEN NO!!!

Eliminar
  2. Hola Seroc.... creo que tu opnión es acertada. Yo intenté leerlo, pero no pasé de los dos primeros capitulo..
    Primero, y aun que no me considere un genio sé que no soy estupida, me perdia entre tanto tecnicismo, que mas bien parece un inciclopedia y no una novela, y segundo, estoy de acuerdo en que destrozó lo que seria una aventura sin par, al no hacernos disfrutar de los viajes, los descubrimientos, todo lo que seria la aventura de la narrativa, y por último, menos mal que no lo he terminado, porque si al igual que al principio me quedaba sin saber que pasaba, al final estaria con las misma, me hubiera golpeado contra la portada una vez terminado;D...

No dejes de poner tus reseñas, creo que las opniones de cada uno son valiosas, tu las expresas, podras tener quienes estén de acuerdo o no, pero no dejes de hacerlo;D

Kisses...

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya han dicho esto es una novela para personas adultas.
      Las posibles aventura de la nave de la Tierra hacia la Estación Espacial es lo de menos. Eso interesa seguramente a vosotros que sois gentes bastante joven.
      Este no es un libro para gente joven.
      Aquí lo que importa es la posible comunicación con otro ser vivo inteligente fuera de la Tierra.
      Las implicaciones que eso lleva, si es posible comunicarse...
      La aventura en esta novela es saber si es posible comunicarse con otra forma de vida inteligente.
      El viaje de la Tierra a Solaris se da por supuesto
      Acaso si una amiga te contará que ha conocido a un chico este verano en la playa te gustaría que te contase durante media hora lo que ha hecho su nuevo coche, las veces que ha echado gasolina, que es muy aerodinámico y demás... No tu dices que deje el coche y que cuente cómo conoció al chico.

Eliminar
  3. Nereida: Pues sinceramente, me alegro que no hayas tenido que perder ni un minuto con este libro...XD

Karol: Hiciste bien en dejarlo, créeme, por suerte o desgracia lo cogí de la biblioteca, tengo suerte porque no pagué, pero al terminar el libro, me dieron ganas de destrozarlo y lo hubiese quemado, si no fuera porque si lo hago encima tengo que pagar el libro y eso hubiese sido aun peor...XD

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro de ciencia ficción para gente adulta no para adolescentes.
      Es un libro en el que se cuenta una historia..., el trasfondo es la ciencia ficción. Lo de menos son los viajes con las naves.
      Si un amigo t

Eliminar
  4. Versión LOSTS en libro? tiene toda la pinta...xDD

ResponderEliminar
  5. Si, claroooo Alicia, exactamente lo mismo....>_<

Hija aparte de que hay una criatura que no sabe lo que es. No se parece en nada en absoluto...XD

ResponderEliminar
  6. No conocía la existencia de este libro, pero por lo que dices dudo que me guste tampoco...

Un saludo
    Dácil

ResponderEliminar
  7. Bueno bueno bueno. Voy a escribir algo sobre tu crítica. Leyendo tu autopresentación, reseñando eso de que SIEMPRE das críticas constructivas, me rechina que esta crítica no sea nada constructiva. Precisamente, un critica constructiva viene a ser aquella IMPERSONAL en la que el crítico no busca plasmar una opinión exacervada sino ayudar al autor a mejorar su obra (de ahi lo constructiva). Tu opinión no me parece nada constructiva, siendo la típica opinión que he tenido que leer y oir cien veces de "Es muy largo, no me dice nada, me aburro, me enfado y no respiro". Si quieres libros que se desvelen de un plumazo, no se, leete Harry Potter, o alguno de los de Drizzt en los cuales te tira todo el libro, TODO, puteando al prota que al final SIEMPRE gana POR AZARES DEL DESTINO.

Sí es cierto que Solaris es larga, y Solaris es dificil. Yo digo que Solaris es para un público reducido de lectores que no se conforman con las típicas historias que siguen el típico esquema del típico libro Best Seller. Precisamente, si tantos informes científicos te hace leer, es para que TU hagas tus propias conclusiones de lo que puede o no puede ser Solaris, como si fueras científico. Jugar con tu imaginación y, una cosa muy importante, interesarte por la ciencia.

Muchas veces he escuchado la misma crítica de MAESTROS como G. R. R. Martin o Andrezj Sapkovski, de "esq Martin es tira 3 capítulos de descripciones de casas noviliarias que no me interesa, y luego la acción se podria resumir en 100 hojas en vez de 200" o "esq me parece mal que la saga de Geralt empiece con un polvo de 4 páginas" Quien no quiera leer descripciones maestras, que se coja los libros de TEO y cia.

Y para que veas que intento ser constructivo, te diré que no leas con los mismos ojos que siempre. Cada libro se ha de coger con una mirada y un alma diferente, porque cada libro es diferente. Una novela de aventuras (drizzt o HP) no es nada más que eso, una novela de aventuras (como las pelis de Antena 3 de los sabados y los domingos por las tardes: para dormirte) pero grandes obras maestras han de leerse con otro estómago, porque, AMIGOS, nos encontramos ante VERDADEROS TESOROS que hay que leer con lupa, que te hacen estrujarte el cerebro, meterte en la trama y sentirte personaje. Claro que tienes que pensar mucho, y hacer CR (Closed reading) y leer entre lineas, etc... pero, queridos amigos, la diferencia está en que cuando lees una obra maestra (como Solaris, Canción de hielo y fuego, Los pilares de la tierra, La saga de Geralt de Rivia, incluso los Tres Mosqueteros) y la terminas te sientes pleno y la guardas en un rinconcito privilegiado de tu corazón. En cambio cuando lees una novela de... "entremeses" o "siestas" (como las pelis de antena 3 de los sabados y domingos) cuando le terminas te deja igual de frio que al empezar y tú piensas "Bien, una aventura más de Drizzt o Harry que acaba bien" y la metes en tu estantería a que coja polvo.

En resumen: Cada libro necesita un corazón y un lectura diferente porque cada libro ES diferente.

He dicho.

ResponderEliminar
  8. No es una critica constructiva, es MI critica es constructiva, entonces YO decido que decir y no TU.

si lees completamente veras que pone los cambios que le daría yo, eso quiere decir que es constructiva, que a ti no te lo parezca, me parece perfecto. Del mismo modo que yo no voy diciéndote que debe gustarte y que no, no vengas aquí en plan concejal del estado con tu discurso, porque no voy a cambiar de parecer.
    ¿Te gusta ese libro? ¿Que quieres que haga? ¿Te doy una medalla?

Si eres aburrido y te gusta la lectura aburrida vale, pero no vengas como si estuvieras hablando de un político que con un par de palabras me vas a hacer cambiar, ese libro me lo he leído, he dado mi opinión y PUNTO. No hay más, te puede gustar la critica, puedes creer que me equivoco, pero sinceramente a mi para empezar yo uso los diplomas de los MAESTROS para limpiarme después de defecar. Ya que lo que leo son sus libros no lo prestigiosos que son.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opiniones son buenas. Pero este libro no es para ti. Este libro es para gente que tiene más edad que tú. Para gente adulta. Este libro lo escribió el autor para gente de una cierta edad.
      Si eres joven lo natural es que te aburras.
      El trasfondo es la ciencia ficción y lo de menos es el viaje que haga la nave de la Tierra al planeta Solaris.
      ¿Es posible comunicarse con otros seres inteligentes?
      Como decía uno, el libro aborda los límites del conocimiento humano.
      Sin ofender pero cuando las novelas de Harry Potter te parezcan para niños entonces podrás leer y seguramente te gustará Solaris!!!

Eliminar
  9. Bien, entonces NO ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA. Es una critica PERSONAL. Bueno voy a ser breve para no ser "concejal" del Estado (Cosa que no existe). Vamos a ir por partes como Jack

El caso esq quería, con mi crítica, evitar q los corderos que te leen se dejen guiar ciegamente por tus criticas. QUE LEAN Y ELLOS DECIDAN. Solaris no es de mis libros favoritos, pero me lo leí y con ello puedo criticar. Sin dejarme guiar por nadie. No te diré lo que leas, puesto que en la diversidad está el gusto. Solo que si haces criticas CONSTRUCTIVAS, lo hagas desde una optica impersonal, casi periodística, en la que no vuelques tus propios sentimientos porque dejará de ser CRITICA IMPERSONAL Y CONSTRUCTIVA, para ser CRITICA PERSONAL O INTIMA.

Seguiré con tu tercer párrafo. Me ha gustado, sí señor. Hablando de políticos, me recuerdas a esos sindicalistas exacervados que, con el puño en alto, exhortan a las masas a que hagan huelgas y fuercen despidos y expedientes disciplinarios con total impunidad porque ellos, los sindicalistas, tienen privilegios y no pueden ser despedidos por su actividad sindical. El caso es que observo cierta... predisposición al insulto en tus palabras, (más bien en el tono que leo). Predisposición, creo, desacertada porque en ningún momento te ataque... directamente.

El caso es que yo no leo solo MAESTROS, como tu dices, porque para poder criticar tienes que conocer muchas cosas, muchas corrientes, muchas formas de escribir... etc. Y para eso, "amigo mio" tienes que leer tanto lo bueno como lo malo. Me molesta eso que digas que te limpias el culo con los "diplomas" de los MAESTROS, porque me parece una falta de respeto a todos los buenos escritores que mencioné y dejé sin mencionar por falta de espacio y tiempo. Por otro lado... ¿tienen diplomas? Madre que novedad... sí, supongo que has querido ser irónico (quiero suponerlo...) pero de verdad... no intentes rebatir una opinión con insultos, frases despectivas, y con "me enfado y no respiro" ¡eres un escritor novel! Se supone que has de tener labia y vocabulario para dejarme a mi, un mindundi, tirado por los suelos.

Una recomendación, no te tomas las cosas a pecho. Intenta sacar SIEMPRE lo bueno de TODO. Hasta cuando te digan "gilipollas" (cuidado que no te lo estoy diciendo a ti) tienes q sacar lo bueno. Porque si todo te lo tomas así, hijo ve al médico que debes tener la tensión por las nubes.

ResponderEliminar
  10. ¿Querías ser breve? Pues gracias a qué no querías explicarte todo.

A ver, repito, ¿Yo digo alguna mentira? ¿he dicho algo que no sea cierto? ¿No es cierto que todo lo interesante en el libro están en informes, y que prácticamente, de un informa a otro es para desmentir al anterior? Entonces ¿no es mentira verdad?

Repito, tu no estabas dando justificaciones del libro, tu estabas hiendo a por mi, y lo sigues haciendo, no estas dando razones de porque debería ser leído, estas dando razones de porque nadie debería de hacerme caso. Eso no es dar otro punto de visión, eso es difamarme por algo que no te gusta que haya dicho.

En cuanto a lo de critica constructiva, bueno paso de discutir contigo, me aburres, escribes mucho y muy aburrido, no me extraña qué te gustase ese libro, eres tan aburrido como el.

Bueno, qué te pases de listo conmigo te lo permito, pero si vuelves a insultar a mis lectores, directamente te borraré los mensajes. Ya veras qué gracia te hace escribir tanto para no ser ni terminado de leer. En cuanto a ellos decidan, no es por nada, pero nada más empezar se escribe "Solaris, es considerada una obra maestra por mucha gente, pero mi opinión es" Con eso quiero decir, qué posiblemente no quiera decir que a otra persona no le guste, simplemente yo doy mi opinión, al respecto y digo como pienso sobre ese libro, si no te gusta como lo hago, aguántate, del mismo modo que yo me tuve que aguantar con este libro.

Mira, en cuanto a lo del político. Me recuerdas a un conocido friki, llamado Astral. Y me dan ganas de borrar todos tus mensajes y mandarte a la mierda, solo por eso. Solo lo diré 1 vez, escribes muchas cosas y muy aburridas, en eso te pareces a otro conocido llamado Farlavor. Sencillamente me recuerdas a gente con quien he tratado y que simplemente sudo de ellos porque me aburren muchísimo, Y tu lo estas haciendo incluso más que Solaris. Normalmente me gusta llegar al final de todo, pero contigo probablemente me quede a media si me sigues aburriendo tanto.
    Después, si no te gusta como te hablo, lo siento, a mi tampoco me gusta como me hablas. Así que estamos en paz.

No es por nada, pero he leido Solaris y lo he terminado incluso cuando me parece el peor libro de la historia, creo que sé sobre leer cosas que te gustan y lo que no, me alegro mucho que te hagas el Soy el super experto en lectura, porque no tengo amigos y los que dicen serlo me linchan a ostias porque soy realmente aburrido. No se cuantos años tienes, pero la vida no es solo los libros, "mi opinión es" citando como empece la reseña negativa, NO ME GUSTA ESE LIBRO, a TI SI TE GUSTA pues, perfecto ¿Te doy una medalla o un caramelo?
    Si te gusta, en tu blog o web o cuando te lo pregunten mientras te pegan, les dices tu opinión, pero este es mi blog, y aquí se dan mis opiniones.

Para la próxima vez, sencillamente di. No estoy de acuerdo con esta critica, creo que este libro es tralari tralara, y te dejes de mencionarme como deberían de ser mis criticas. Porque con eso, si que estarás diciendo a mis lectores el porque de la cosa. Difamándome, en vez de defender el libro, lo único que conseguirás es en enfadarme. Y una mosca me molesta la hago desaparecer, aquí solo tengo que borrar el mensaje. Así que para lo próxima vez, en vez de criticarme a mi, critica a la reseña y no intentes psicoanalizarme, que la ultima vez que alguien lo intento acabo encerrado.

ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

ResponderEliminar
  12. Seroc:

Eres simplemente un puto ignorante.

Gracias.

ResponderEliminar
  13. Tu opinión es libre, de la misma forma que lo es la mía... ;)

Pero la diferencia es que yo tengo valor de poner nombre y rostro a mi opinión y tú no.

ResponderEliminar
  14. Seroc, he llegado de casualidad a tu blog. Entiendo que no te guste o/y encuentres aburrido Solaris. Pero tu critica, especialmente cuando explicas, como tu lo habrias escrito mejor es pretenciosa. (Mi opinion) y la violenta reaccion a las respuestas de tu blog, cuando menos, sobredimensionada. Solaris es un libro que a traves de la ficcion (ciencia ficcion) pretende "filosofar" de algun modo sobre el hombre, y las dificultades de comunicacion con una inteligencia extraterrestre. Es un libro dificil (Kafka, checo tambien lo era)exigente. No apto si buscas puro entretenimiento facil. No es ni peor ni mejor que una novela facil de aventuras y entretenida..Tiene otras aspiraciones.Es como esperar de sinfonia clasica las satisfacciones de una cancion pop. Son cosas dificilmente comparables, pero no exclueyentes. Creo que Solaris puede ser en exceso farragosa y dificil si uno no se acerca a ella con una mentalidad esforzada, con curiosidad..La estructura narrativa en informes fomenta que el lector construya sus propisa hipotesis, el camino a tomar es libre..las conclusiones variables abiertas. No se puede abordar un libro como Solaris o por ejemplo, el Castillo de Kafka, como una novela de accion o thriller, muy dignas tambien. Creo que a veces hay que ser un poco mas ambicioso leyendo, tratar de ir mas alla. Solaris te brinda esa oportunidad, por ello, es considerada una cumbre de la literatura.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 28/01/13, comprendo completamente tú punto de vista, de hecho la respeto y mucho, sobretodo porque te has centrado en comentar la crítica y responder en base de lo que hay escrito, ofreciendo tu opinión sin hacer alusiones de otras cosas que lo expresado en ella, eh de decir que hay un millar de reseñas en la red de éste libro, ofreciendo lo espectacular que es, yo he dado mi punto de vista claro y directo, ofreciendo la otra cara de la moneda.

Curiosamente, no hace mucho un amigo leyó ésta crítica y se animó a leer el libro porque mi clara opinión de la trama le llamó la atención cuando las otras reseñas no le dijeron nada, aún hoy discutimos de vez en cuando de lo mucho que le gustó el libro y aún nunca a podido echarme en cara que yo alguna vez dije una mentira en la crítica pues ofrezco el contenido del libro sin reservas y curiosamente el me ofreció comentarios similares al que has puesto tú.

¿Pretencioso por ofrecer lo que yo hubiera hecho?
      Pues sí, visto en perspectiva ahora que ha pasado un tiempo pretencioso se queda un poco corto. Quizá sea un poco pretencioso, no lo voy a negar, pero todos los libros que leo siempre tomo este matiz en mi conclusión, es más mi apetito de aprender a ser un buen escritor del que me pueda sentir orgulloso que del hecho que me considere mejor que ellos, busco los errores que considero y me esfuerzo por pensar cómo los hubiera afrontado yo. Es más una manía "secreta" que algo que haga de forma pública.

En cuanto a la respuesta, la verdad que me molestó más el modo en que se dijo que su significado y fui estúpido al responder del mismo modo que me había sentido cómo maniobra de defensa.

Eliminar
  15. hola. me gustaría mucho leerlo, ¿alguien sabe donde conseguirlo? me encuentro en Bogotá. gracias

ResponderEliminar
  16. Los conceptos relativos a la conciencia que trata son tan complejos y apasionantes que nunca daré por terminado mi análisis de ese libro.

ResponderEliminar
  17. Los conceptos relativos a la conciencia que trata son tan complejos y apasionantes que nunca daré por terminado mi análisis de ese libro.

ResponderEliminar
  18. Qué idiotas los que no entendieron el libro. Mejor vayan por uno de King o Rowling y sean felices Xd

ResponderEliminar
  19. Pues discrepo con el "recomiendo encarecidamente que nadie se acerque a un metro de este libro, porque tiene ondas soporíferas. Y que quitando su esplendido entorno, no tiene nada" Tiene muchisimo yo lo tengo que leer para mi clase de ciencia y sociedad, y no lo leo por nada o por complacer a mi señor profesor, tiene una gran relevancia en el sentido de como vemos la ciencia, quizá la narrativa pareciese mala bajo tus criterios o bajo los de gente especializada pero eso no quita que tiene grandes mensajes sobre la soberbia humana y como creemos que los organismos inteligentes tienen que ser como nosotros, yo si la recomendaría leer quizá por gozar simplemente por ver todas las reflexiones que nos ofrece.

ResponderEliminar

Puedes dejar un mensaje incluso sin estaré registrado, selecciona "Anónimo" y con eso ya podrás escribir.