martes, 16 de marzo de 2010

Método: Argumento.

Hola, hoy vengo con un poco de métodos, según los vaya terminando iré explicando método por método, de forma que no solo se sepa que método general uso, si no que ademas explicar uno a uno cada método.

Hoy vengo con el más “lógico” aunque algunas personas les cuesta encontrarlos. Y ese es el Argumento. Si quieres saber por qué pongo primero el argumento, puedes acceder a todos los métodos que he puesto en el blog en la barra lateral con ese mismo nombre, así siempre tendréis acceso con un nombre que lo identifique a la entrada concreta.


Mi forma de actuar para crear cualquier argumento, ya sea para un videojuego, manga o novela, es sencillamente hacerme preguntas a mí mismo. Con esas preguntas accedo a mí subconsciente y me ayuda a idear buenas ideas, esto lo puede hacer cualquier persona y no solo sirve para escribir argumentos, también para diseñar personajes, ya sea para luego ser usado en una novela como en cualquier otra cosa. Incluso se puede usar para dibujar. Sea cual sea las preguntas se han de adaptar a la historia y aun así debes preguntarte algunas preguntas obvias, porque a veces al hacerlo te surgirán posibles ideas mejores que las que habías pensado en ese instante.

Preguntas como:
  • ¿De que se basa mi argumento? Ciencia ficción, fantasía, Drama y/o romanticismo.
  • ¿Que época usure? Medieval, presente, el viejo oeste, futuro.
  • ¿Es en este mundo? En cualquier época de nuestro planeta o en cambio es otro planeta o otra dimensión.
  • ¿El protagonista que sexo será? Chico o chica, o en cambio sera una especie extraterrestre hermafrodita, o sin sexo o incluso un Robot.
  • ¿Que edad tiene? O que edad aparenta.
  • ¿Que papel tiene el protagonista? Ya era un héroe antes de empezar o empezó siendo un patán y con el tiempo mejora. Aunque tampoco tiene porque mejorar. ¿No?
  • ¿Como es el aspecto del escenario? Los lugares son conocidos o son ficticios incluso fantasiosos con islas flotantes o planetas con 3 soles. O incluso una nave espacial, cualquier cosas que sea el lugar donde has estado debes responder cual será.
  • ¿Que motivo llevara a la historia? Sera un suceso o en cambio lleva así incluso antes del nacimiento del personaje.
  • ¿Que es lo que le motiva al prota seguir con la linea? La circunstancias, la muerte de un amigo o familiar, el secuestro, lo que sea.
  • ¿El protagonista sabrá donde se mete? El sabe que esta en un lió o se entera demasiado tarde. El es quien decide meterse en ese lío o es un accidente.
  • ¿El prota quiere continuar en ese sitio o en cambio aunque intenta salir los problemas le persiguen?

Y así sucesivamente con un millón de preguntas más. Ya que al responder una pregunta quizás te suscite otra pregunta. De esta forma lograras tener en mente todas esas ideas, luego al repasarlas podrás obtener un argumento lleno de sentido. (bueno dependiendo de como respondas, ya que si las respuestas son incoherentes tendrás que buscar un motivo de porque son incoherentes y darles esa coherencia)
Justo cuanto termines, ponte una lista de reproducción, con música que creas conveniente con el argumento, poner full metal con una historia de romance, es complicado crear algo romántico(aunque quien sabe) Entonces pones la música, cierras los ojos y visualizas las respuestas, empieza por el tipo de argumento, crea en tu mente y visualiza el paisaje, el lugar donde empezara la historia, piensa en el protagonista,
Igualmente existe un centenar de preguntas, cuantas más respondas más claro tendrás en tu cabeza esa historia, una vez tengas las respuestas piensa y mira como expresar todo eso. Cuando termines busca a un amigo de confianza y creas que es curioso o creativo, enséñale lo que has creado y a ver si le surge alguna pregunta, la cual deberás buscar una respuesta. Mira después de decorar todo lo posible para que sea más tuya, mas única. Tras hacer los cambios pertinentes podrás pasar al paso 2 la linea temporal y las anotaciones, que explicare otro día cual es mí método.

2 comentarios:

  1. Guau! Serías bueno haciendo test para la Vale XD
    Es coña, está bien esta idea, aunque habrá quien prefiera redactarlo.

    ResponderEliminar
  2. XDDD
    Si no me van bien las cosas quizás envié un curriculum a la revista Vale o superpop (aun existen?...XD) Quizás le venga bien tenerme ahí.

    La idea es redactar todas las cosas tanto las preguntas como las respuestas y luego de eso escribir un resumen.
    A ver en muchas ocasiones el argumento es algo que se tiene bien pensado que a surgido de un sueño o de alguna idea profundizada, pero en ocasiones solo hay resquicios de esa idea y le falta poner orden a las cosas. Es por eso que pensé en esta idea.

    Esta idea surgió por una pregunta que me hicieron hace tiempo de como podía lograr ser el "muso" de tal forma que muchas veces esa persona no podría hacer nada si no hablaba antes conmigo...XD (lo cual la verdad me sentó genial porque siempre sienta bien que te digan que eres la fuente de inspiración para esa persona.)

    Me di cuenta que tanto mis ideas como la de los demás se potenciaban a trabes de una conversación por msn. Las dudas las preguntas, brotaban incesantes ideas al respecto. Entonces deduje que quizás no fuera la persona si no las preguntas. Un día falto de esas personas, me hice yo mismo las preguntas y funciono exactamente igual que como si me las hicieran ellos mismos, al cabo del tiempo desarrolle ese formato, y dio por hecho esta idea, que es la de como desarrollar un argumento contundente y propio a partir de ciertas preguntas, no iba a poner todas las preguntas posibles porque eso es imposible, hay tal cantidad que me seria imposible, así que decidí poner las mas comunes de mi lista de preguntas.
    Si ahora te preguntas si tengo una lista de preguntas, la respuesta es si y no...XDD Si tengo listas de preguntas pero no solo tengo 1....XD
    No solo inspiro para historias también para diseñar personajes o simplemente para inspirar sobre un dibujo claro. Es por eso que cada lista contiene distintas preguntas.

    Te sorprendería la historia que puedo crear con que me respondas a unas cuantas preguntas...XD

    Todo es cuestión de saber que preguntar y tener imaginación para unir todas las respuestas, si las respuestas no son fieles a un patrón y son respuestas ilógicas, no se puede prometer nada lógico pero si que tendrá la mayor lógica posible, me gusta tratar con los detalles y que las cosas tengan un motivo de ser.

    Eso si, como ya dije, es mi forma de hacer las cosas, tengo una forma posiblemente extraña y quizás no sea las las acertada, pero yo con este método saco mejor partido que con cualquier otro. No diré que es fácil de lograr al principio porque no es así, pero con el tiempo si le sacas el mayor partido si lo será.

    Ya que no solo se busca un argumento si no un por qué de ese argumento.
    Muchas gracias por tu aparición en escena, a la que ya me tienes acostumbrado y que si faltara me sentiría extraño...XD
    Muchas gracias por tu apoyo...^^

    ResponderEliminar

Puedes dejar un mensaje incluso sin estaré registrado, selecciona "Anónimo" y con eso ya podrás escribir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...