martes, 16 de febrero de 2010

Preparación de una novela

Hoy trataré con un poco de Métodos primordiales para que una novela tenga una buena base, ya que sin esa base, no conseguiríamos tener una novela bien estructurada. Para conseguir esa estructura necesitamos trabajar antes varios puntos que se pueden organizar todos a la vez y ir rellenando los campos vacíos o te puedes concentrar en uno concreto asta terminarlo del todo, yo considero que lo mas lógico, empezar añadiendo un poco en todo, y luego ir rellenando los huecos vacíos de un lado y de otro, de esa forma logras hacer un trabajo conjunto y no tener que adaptarse al trabajo ya hecho, porque eso solo formaría barreras y eso en el campo artístico, ya sea escribir, pintar, esculpir o cualquier tema relacionado al arte es malo, porque la cosa mas importante para un artista, es ser libre de hacer o crear, lo que quiera lograr sin ponerse ninguna barrera.
Antes de empezar solo explico mi forma de hacerlo, ni digo que sea la mas correcta ni la mas perfecta para todo el mundo pero para mi si lo es.
Esto es digamos un método que puedes tomar en cuenta o no, ya sea parcial o total, pero si lo pongo aquí es porque creo que es útil y porque servirá a todos de forma eficiente. Cada uno después puede decidir si hacerme caso omiso o solo coger las ideas que le guste, o ni siquiera cogerlas. Sera una entrada larga pero útil para todo aquel que piense crear una linea argumental, tanto si es para una novela, un comic/manga, animación, película, videojuego o una simple viñeta. Así que aquí empiezo a escribir que puntos hay que tener en cuenta y mi método para trabajarlos.

  • Linea de tiempo o Linea Temporal: Para conseguir una historia creíble, no podemos improvisar sobre la marcha, tenemos que poner unas fechas clave, ordenar los sucesos de esa forma cogerán una historia sólida. La linea de tiempo se ordena por el tiempo transcurrido entre sucesos, osea que se organiza desde el año inicial, asta el año final. Explicando sin sentido argumental los sucesos, y desvelando todos sus entresijos sin orden argumental, esto solo sirve si una conversación es antes o después de un suceso y tenerlo en cuanta a la hora de escribir el libro, también se explica las cosas que el libro no narra, osea los sucesos que hacen otros personajes en ese mismo instante, donde estuvieron y que hicieron. Es un trabajo muy arduo, porque no se puede dejar cabos sueltos, tener una linea de tiempo mal estructurada o deficiente, lo mas probable es que sea un coladero de errores sin sentido. Solo tiene una función y es que tengas unas notas a la hora de escribir.
  • Esquema de capítulos: Este punto es el más importante de todos y como el nombre indica, sirve para poner orden, para saber que vas a poner en cada capítulo, es como la linea de tiempo pero con una diferencia, aquí se tratan los temas y con el orden en el que saldrán los capítulos. Sueles ponerlo de forma simple, con pequeños apuntes fáciles de leer pero que te hagan recordar que era lo que querías mostrar en ese instante del capítulo. Para que una novela este bien estructurada tienes que tener las ideas claras, no divagar ni improvisar mucho, porque con eso solo consigues un sin sentido que no cabria en la cabeza de nadie, tienes que darle ese sentido de porque comunicas eso y cuando lo comunicas teniendo en cuenta el resultado final que quieres obtener. Nunca poner algo, por poner algo, siempre que tenga un motivo de porque salen esos textos en ese preciso instante y la mejor forma para conseguirlo es haciendo un esquema. El esquema junto con las fichas son las herramientas indispensables para tu tarea, debes usarlas siempre que lo requieras y mirar de tener el esquema completamente mentalizado para que sea completamente adecuado, mirar de tener absolutamente todo organizado y pensado y no mirar de improvisar cosas, ya que eso podría alterar toda la linea argumental.
  • Argumento: Toda historia tiene un porque, un inicio y un final. El argumento es una de las primeras cosas que tienes que pensar, y de las primeras cosas que debes terminar antes de hacer el resto, porque si no sabes como comienza, porque y cuando, no sabes por donde empezar tu libro. Del mismo modo sucede con el final, si tienes el inicio y el final hecho, el resto es pan comido, ya que el resto surgirá solo. Pero si no tienes pensado eso, posiblemente te cueste, te atasques o incluso te pierdas y cometas erratas graves.
  • Ficha de personajes y/o lugares y/o objetos y/o facciones y grupos: Un ficha completa es importante en el caso de los personajes debes tener bien pensado los nombres, aspecto físico, edad, su psique, costumbres, su pasado, presente y futuro en la historia y como no, familia. Si hay alguna ciudad o objeto, sea ficticio o no debes tener todas las descripciones mas importantes apuntar, cada detalle para que puedas jugar luego con toda esa información a la hora de redactar. Siempre se a de ser fiel a este documento y si se improvisa algo se a de actualizar para que de ese modo en cualquier instante que requieras de nuevo esa información la tengas a mano, una novela puede tardar meses o años en terminarse y a veces un tema, ciudad, personaje, objeto o facciones y grupos (si los hay) no se habla de el durante meses entre apariciones. Cualquier dato es importante nunca pienses, “Ah! Que más dará ese dato, si seguramente no me acuerde, ademas tampoco es tan importante.”Porque ese dato, si es importante, cualquier pequeño fallo puede mandar al garete la estructura bien formada y bien estudiada y eso conlleva a tirar todo el trabajo por la borda, por que ¿para que se prepara todo los documentos uno durante posiblemente meses, si luego te dejas cosas y dejas huecos con el tamaño de un camión.
  • Estudios y documentación: Sean ficticios o reales, siempre tienes que documentarte, para darle mayor veracidad a la historia. Sin buenos argumentos pueden destrozarse obras maestras, tienes que tener bien pensado y con su lógica aplastante en todos los campos, no puedes dar motivos para decir, “esto no tiene sentido” “Eso es imposible incluso en algo ficticio” o un “Si antes decías que esto era así, porque dices ahora que asá” Aunque sea ficticio debes darle el mayor entendimiento posible, en el caso de que sea algo real aun mas, porque estará mas en tela de juicio que si es ficticio. Por ejemplo si hablas de una ciudad debes tener todo el material posible, de sus costumbres, parajes, opciones a tener en cuenta. Si es ficticio en vez de buscar esa documentación, deberás estudiarla y crear algo que puedas decir, tiene lógica. Las cosas no suceden por arte de magia, todo tiene que tener un porque, por que dar por hecho que os lo preguntaran.
  • Anotaciones: Todo tipo de información relevante, cosas que quieres poner y posiblemente olvides, cosas o sucesos que quieres recordar pero si no lo apuntas no sabrás, cosas que has escrito y no quieres que se olviden.

Una vez tengas todo eso, puedes empezar libremente a escribir tu novela, sabiendo que tienes todo un extenso material que te apoyara y al que podrás recurrir siempre, y siempre que creés alguna cosa nueva, actualizarla para en un futuro tenerla en cuenta. Personalmente creo que lo mejor es seguir este siguiente proceso.

  1. Argumento, mira de crear un argumento y a la vez empieza con el de anotaciones, el cual siempre estará a mano, para añadir mas anotaciones según progresas con toda la información para no perderte ni el mas mínimo detalle importante. El argumento tiene que contener lo mas esencial de tu historia, con un principio y final, no es necesario que escribas todo y cada uno de los detalles, solo los mas importantes a tener en cuenta. El motivo real del libro, por así decirlo es argumento principal.
  2. Empieza a crear una linea de tiempo, aquí añades en largos plazos de tiempo los sucesos que has pensado en el primer paso, añadiendo los que te se ocurran y siempre dejándolo a mano para cuando prosigas con los siguientes pasos puedas ir añadiendo mas en la lista.
  3. Estudios y documentación, es importante una vez tienes todos los detalles principales de tu linea temporal, es tener la mayor documentación posible que puedas agregar en la linea de tiempo. Y para los siguientes pasos.
  4. Fichas, crear las fichas de los personajes, ciudades y objetos. Crear con mayor detalle posible documentando si es necesario, apuntando en anotaciones, linea temporal y estudios todas las cosas que necesitaras. Y lo que no, si es relevante también por si acaso.
  5. Una vez tienes el argumento, linea temporal, fichas de personajes, que todo esta bien ligado,con la información oportuna y con las anotaciones necesarias, podrás proceder a hacer el esquema de los capítulos, de esa forma ya tendrás casi todas las ideas bien pensadas y por lo cual ya tendrás que añadir. Añade lo crucial, mira de ser breve, que las explicaciones de cada escena no sean mas largas que una simple linea. Pero que sean tan eficaces como si fueran una pagina entera. Al poner estos apuntes, te se ocurrirán cosas nuevas, rellena los apartados de las cosas nuevas, recuerda sobre todo las fichas, anotaciones, linea temporal y documentación. Una vez lo tengas acabado, repasado y te guste completamente el camino que escogerá el libro pasas al punto 6.
  6. Sigues el método que puse hace unos días.

Con esto concluyo mi método. Asta la próxima. Cualquier duda, sugerencia o queja, dejar un comentario.

7 comentarios:

  1. Aprendes rápido mi querido Padawan :)
    El método "apuntalo todo que luego se olvida" es, sin duda, el que mejor funciona.

    ResponderEliminar
  2. Asta yo que tengo una memoria de elefante, me gusta apuntarme todo...XD
    Aunque me eh dejado una cosa importante en la ficha que ahora retocare y son las facciones o grupos (si los hay) y sus historias.

    ResponderEliminar
  3. Perdona la crítica, pero si realmente escribes una novela, vigílate un poco los acentos, que algunos cantan. Por lo demás fantástico. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu consejo, (hoy en día a cualquier cosa la llaman critica. Eso no es una critica es una sugerencia, consejo o como mucho un apunte a tener en cuenta.)

    ResponderEliminar
  5. Siendo un viejo forero de easyrpg (aunque desaparecido) me alegra que empieces con una novela (digamos que te vimos crecer escribiendo en el foro...).

    Interesante forma de plantear y afirmar las ideas a la hora de escribir algo.

    Un consejo: Anotá toda situación que veas en la realidad, que puede servir de detonante para una historia, cápitulo o hecho. Vas a ver que en el futuro esas notas te pueden sacar de un estancamiento por un simple recuerdo.

    Espero que puedas publicar el libro y que algo llegue a Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, en cuanto a lo de easy eso era más bien un pasa tiempos, han pasado muchos años desde entonces y he mejorado un poco(bastante)...XD

    Bueno, tengo un alto nivel de memoria, puedo recordar pequeños detalles, como por ejemplo como iba vestido una persona hace cinco años y cosas así, Así que no tengo que apuntar todo, solo apunto lo que me parezca mas interesante, si no igualmente esta las conversaciones del msn, porque la mayoría de veces las cuento a los amigos o las comentamos y tal una vez llegamos a casa o al día siguiente.
    Suelo apuntar los pensamientos más que mis vivencias, porque los pensamientos no son recuerdos, las vivencias si, entonces a veces si que se me han olvidado algunos pensamientos que me gustaría haberme acordado y quizás eh necesitado días o incluso semanas para recordarlo. Pero cosas que he dicho o he vivido son fáciles de recordar. A veces lo que hago para recordarme de algo es comentárselo a alguien ya que una vez dicho lo recuerdo.
    Nunca habéis usado el típico, de que para que no se olvide le dices a un amigo, hazme recordar que tengo que hacer esto y luego no ha hecho falta, porque lo has hecho por ti mismo?

    Pues no se vosotros, pero mi almacén de recuerdos sera mas grande que el de pensamientos, porque una vez lo digo en voz alta me acuerdo de casi todo, cuando tan solo lo pienso a veces incluso me olvido asta que lo había pensado. Aunque lo más común sea que solo se me olvide el mejor modo que había logrado pensar, y tengo que estar como 10 minutos recordando que pensé exactamente.

    ResponderEliminar
  7. Dios, ahora que han pasado unos años y leo lo que escribí me duele la vista. Un día que me aburra pienso hacer una limpieza y revisión de todos los mensajes escritos porque no solo duelen a la vista, sino que no me deja precisamente en buen lugar.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un mensaje incluso sin estaré registrado, selecciona "Anónimo" y con eso ya podrás escribir.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...